La vanidad desde tiempos lejanos: El Antiguo Egipto.

 




Una de las primeras civilizaciones del planeta no estaba tan alejado de la realidad del mundo actual. Tal es el caso de un tema, que hoy en día en el mundo parece ser una necesidad en la vida cotidiana de las personas: la vanidad, en particular, el cuidado de la piel para lucir una apariencia agradable y saludable.

La vanidad, pues, y la esclavitud de la moda, entonces como hoy, no eran solo atributo de las mujeres que usaban cosméticos y polvos. También los hombres solían maquillarse los ojos.

 Para los egipcios, la idea de belleza no se corresponde completamente al ideal que tenemos en mente. Se referían a ella como Nefer, cuyo significado comprende, al mismo tiempo, términos como lo completo, lo armónico, lo perfecto y lo bueno.

Existe una razón importante y, es que, los antiguos egipcios admiraban la belleza y dedicaban mucho tiempo al cuidado del cuerpo. De hecho, muchos de los trucos y cosméticos que hoy empleamos tienen sus orígenes en aquellos afeites de la antigüedad. Incluso después de la muerte, los sacerdotes ungían los cuerpos con aceites esenciales y ricos perfumes, para que la persona pudiera disfrutar de ello en la otra vida.

Por supuesto, todo lo bello era obra de la creación divina para los egipcios, fácilmente destruida si la Justicia Universal , representada por una bella diosa adornada con una pluma de avestruz, no era preservada.

Es esa idea de belleza la que, en cierta medida, ha llegado hasta nuestros días, pues consideramos que algo es bello cuando goza de simetría, equilibrio y nos da la sensación de perfección y justicia.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de piel y cómo identificar la tuya